Judiciales y Policiales
En el marco de los juzgamientos de la dictadura

Un fiscal Federal recorrió la casa donde fusilaron a 16 personas en 1977

Durante la recorrida dos testigos reconstruyeron los hechos mientras la justicia y los querellantes en la causa indagaban para esclarecer lo ocurrido.

Continuando con la política de esclarecer los crímenes de Lesa Humanidad, este martes un fiscal Federal del Ministerio de Justicia realizó una inspección en la casa -ubicada en Boulevar Buenos Aires al 1100-  en la que fueron fusilados 16 personas en mayo de 1977.

Durante la recorrida dos testigos reconstruyeron los hechos que vivieron esa madruga mientras la justicia y los querellantes en la causa indagaban para esclarecer lo ocurrido la fatídica noche del 24 de mayo de 1977.

El primer testimonio lo brindó el soldado Horacio Vastraider quien, con su relato, avaló la teoría del enfrentamiento. En esa época él era un conscripto del Regimiento 3 de infantería y aclaró que además de ellos también se encontraba en el lugar personal militar de civil.

En segundo término prestó su testimonio el entonces Comandante de bomberos Daniel Casinelli que relató como encontraron y recogieron los 16 cuerpos para luego ser arrojados en una fosa común en el cementerio de Monte Grande.

Cabe destacar que este testigo fue aportado por el área de Derechos Humanos del municipio que está participando activamente en la causa. En este sentido Horacio Cruz, titular del área, afirmó “brindamos importantes aportes a la justicia” y adelantó que “se seguirá trabajando en el tema de las viviendas de detenidos desaparecidos que fueron  usurpadas y en investigar por qué fue elegida esta locación para los fusilamientos”.

Por su parte el fiscal Félix Crous aseguró que está comprobado que los 16 se encontraban detenidos en el centro clandestino de detención El Vesuvio y el lugar se utilizó “como escenario para fraguar un enfrentamiento”.

El Juicio Oral, que se lleva adelante en los Tribunales de Comodoro Py desde el 26 de febrero pasado, tiene ocho imputados.

Entre los 16 se encuentra la ciudadana alemana Elizabeth Kasseman que desapareció en marzo de 1977, caso por el que la justicia argentina juzgó Jorge Rafael Videla, mientras que la justicia alemana libró una orden de detención contra el dictador. 

Lectores: 72

Envianos tu comentario