Información General
Un debate que avanza en el mundo

Abogada argentina participó en Venecia de una jornada internacional sobre delitos ambientales

Graciela Gómez, abogada ambientalista, junto a Adolfo Pérez Esquivel.

El pasado viernes 21 de junio se realizó en Venecia la "Jornada de Estudio del Medio Ambiente y Seguridad. La necesidad de un relanzamiento cultural y político para una protección eficaz del planeta Tierra", encabezada por el presidente de la Accademia di Scienze Ambientali (IAES), Antonino Abrami.

En representación de Argentina estuvieron presentes el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel,el fiscal federal Gustavo Gómez y la abogada ambientalista Graciela Gómez, escribana y escritora.

"Venecia –sostuvo Abrami- se convertiría en la sede fija con personas competentes que no sólo se ocupan de estos temas como científicos, abogados, juristas y periodistas, sino también con los que participan en denunciar estos crímenes".

Desde 2010 Abrami está llevando a cabo las gestiones para crear un órgano compuesto por personalidades que en todos los frentes pueden identificar y analizar los delitos ambientales y someterlas a procesos reales. La necesidad de un organismo donde se pueda denunciar esos delitos es cada vez más urgente de las personas que no tienen los medios para hacer oír su voz.

En la última petición ante el Parlamento Europeo el 29 de mayo del año pasado, Abrami propuso crear una comisión de juristas y científicos que “pueden ser un punto de referencia para este tipo de delito”. El problema no es tecnológico, sino una cuestión que abarca todos los campos del conocimiento y afecta a toda la vida humana, como lo afirmó Pérez Esquivel en su discurso de clausura de la jornada en Italia.

El espíritu del cónclave no estuvo marcado por ninguna restricción ni interés. Los ponentes, en su mayoría juristas, ministros y miembros del Parlamento Europeo, mostraron el estado de gravedad que enfrenta el planeta.

Científicos de todo el mundo, magistrados y representantes del Parlamento Europeo estuvieron presentes hasta el 22 de junio en Venecia, donde la Accademia di Scienze Ambientali y su fundación promueven el establecimiento de la Corte Penal Internacional para el Medio Ambiente, que prevé la ampliación de las competencias actuales de la Corte Penal Internacional.

Lectores: 252

Envianos tu comentario