Política
Una diferencia de 900 millones al año

Denuncian al titular de YPF, Miguel Galuccio, por presunta compra con sobreprecios de gas importado

El titular de YPF SA, Miguel Galuccio.

La ONG Unión de Consumidores de Argentina (UCA) denunció esta semana a YPF por la compra con sobreprecios de gas natural licuado (GNL) al exterior, a partir de diferencias de valores encontradas en las dos entradas por las que ingresa el combustible.

“El gas importado llega al país por dos puertos: el de Escobar y el de Bahía Banca. En uno se paga u$s6 por unidad y costo de importación, pero en el otro se pagan u$s8”, explicó a NOVA el titular de UCA, Fernando Blanco Muiños. “Queremos saber por qué estamos pagando de más este valor diferenciado, que luego lo vemos trasladado a las boletas”, agregó. Este desfasaje significa unos 900 millones de dólares al año.

Al hacerse pública la irregularidad, la compañía afirmó que se trató de un “ahorro” producido en uno de los dos puntos de recepción y no de un valor elevado. No obstante, el aumento registrado por los usuarios no coincidió con este argumento, por lo que presentó la denuncia en el juzgado nº 8 a cargo del Dr. Martínez de Georgi, contra Miguel Galuccio, presidente de YPF S.A. y ENARGAS,

Asimismo, la petrolera se negó a mostrar la información requerida por la entidad para saber cómo se llegaron a esos valores: “Los contratos no se hacen públicos porque, más allá de lo que diga el Gobierno Nacional (sobre la recuperación de la compañía) YPF sigue siendo una empresa privada, y por ende entiende que no tiene por qué darlos. Es una Sociedad Anónima”, contó Muiños. Y agregó: “Nos dijeron que el motivo del ocultamiento se debe a que podría perjudicar las negociaciones”.

A partir de la demanda, se investigará si hubo unas maniobras gubernamentales para el pago de sobreprecios, a través de la intermediación de YPF entre las exportadoras y la estatal ENARSA. Galuccio, por su parte, apuntó contra el exministro de Obras Públicas Roberto Dromi y lo acusó de estar detrás de la denuncia, y lo culpa de “haber cobrado comisiones por la compra de GNL mediante el sistema anterior que esta gestión de YPF reemplazó”, según afirmó en un comunicado.

Lectores: 1

Envianos tu comentario