Novedades de Historietas
Eventos comiqueros

Se entregaron los Premios Banda Dibujada 2017

  • La ceremonia tuvo como conductores al guionista Luciano Saracino y al historietista Fernando 'Nando' Gómez.
    Foto 1 de 4
  • La ceremonia tuvo como conductores al guionista Luciano Saracino y al historietista Fernando 'Nando' Gómez.
    Foto 2 de 4
  • La ceremonia tuvo como conductores al guionista Luciano Saracino y al historietista Fernando 'Nando' Gómez.
    Foto 3 de 4
  • La ceremonia tuvo como conductores al guionista Luciano Saracino y al historietista Fernando 'Nando' Gómez.
    Foto 4 de 4

Por Ariel Avilez (*), especial para NOVA

La primaveral noche del 4 de octubre, tuvo lugar en la Sede Microcentro de la Alianza Francesa de Buenos Aires la entrega de los Premios Banda Dibujada 2017 que, desde hace seis años, reúne a los principales autores y editores del ámbito de la Historieta con el fin de difundir y promover su lectura especialmente en niños y jóvenes.

La ceremonia tuvo como conductores al guionista Luciano Saracino y al historietista Fernando 'Nando' Gómez. Con espacio para ciento setenta y ocho personas, el auditorio se fue colmando lentamente hasta que dio inicio la ceremonia que arrancó con uno de los tres momentos emotivos de la noche: la entrega del Premio a la Trayectoria al homenajeado de este año, el dibujante Carlos Vogt, creador de “Pepe Sánchez”, “Mi Novia y Yo”, “Cuentos de Almejas” y tantas otras populares historietas reconocidas incluso por quienes no son lectores habituales.

Debido a problemas de salud, el querido autor no pudo asistir al acto, así que subieron al escenario a recibir en su nombre la correspondiente estatuilla sus hijos y nietos, visiblemente emocionados, al tiempo que se proyectaba un breve documento audiovisual en el que Vogt hacía gala de su legendario humor alemán.

El editor tucumano Daniel Ferullo, responsable de un reciente libro de arte que exhibe en sus páginas gran cantidad de material destacado e inédito del dibujante, fue el encargado de decir unas sentidas palabras acerca de lo que para él y varias generaciones -vale recordar que Vogt tiene ochenta y cuatro años y publica desde antes de los veinte- representa y representó la lectura y el disfrute de la obra de Don Carlos.

Otra estrella brilló en la noche, en este caso, inesperada: el legendario guionista Robin Wood -creador de “Nippur de Lagash”, “Dago”, “Savarese”, “Mojado”, “Wolf”, “Helena” y “Mark” entre otras- se hizo presente en el acto sorpresivamente, acompañado de su esposa Graciela Sténico. Considerado uno de los autores más importantes de la historia del medio, fue aplaudido en numerosas ocasiones, mencionado con admiración por varios de los premiados -no son pocos los que recordaron que iniciaron su carrera historietística tras años de leer a Wood- y acaparó la atención de viejos lectores y ex compañeros, que no desaprovecharon la ocasión para intercambiar unas palabras con él, sacarse unas fotos y hasta pedirle un autógrafo.

La entrega de premios estuvo mechada por el reconocimiento a autores y editores que, por la excepcionalidad de sus obras, recibieron sendas menciones especiales. También hubo un break musical que ciertamente no se alejó del mundo de las viñetas, ya que estuvo a cargo de Tute, el destacado humorista gráfico que en esta ocasión presentó dos videos animados musicales que integran “Canciones Dibujadas”, su CD / DVD de canciones propias; dos composiciones inspiradas y gratas al oído, la primera de corte romántico y la segunda, la canción “Sin querer”, interpretada por Lisandro Aristimuño y dibujada por Max Aguirre, que llenó de lágrimas los ojos de gran parte de la concurrencia, fue un sentido homenaje musical y gráfico a su padre, el recordado Caloi (autor de “Clemente”, por mencionar su creación más popular).

El segundo momento emotivo de la noche fue clausurado con un unánime y cerradísimo aplauso, mientras aún resonaban en el ambiente esos maravillosos versos que dicen “Debo aprender a continuar con tu huella en un cielo estelar... Y al dibujar en el papel, es mi mano tu mano también”.

Yendo al rubro de las historietas reconocidas con menciones especiales, se destacó en primer término a “El Patito Saubón”, de Carlos Nine, felizmente editada por Hotel de la Ideas, a cuyos responsables se decidió premiar por encarar por primera vez en el país la publicación de esta obra capital del recientemente fallecido historietista, libro que por su edición francesa recibiera allá por 2001 el premio a mejor historieta extranjera en el “Festival international de la bande dessinée d'Angoulême”.

El reconocimiento a “El Circo de Siempre” obedeció al feliz experimento del dibujante Claudio Kappel que decidió editar a pulmón con los alumnos de su taller este libro que, sin dudas, refleja el espíritu del colectivo Banda Dibujada en lo que respecta a difusión y fomento de este arte entre los más jóvenes.

La tercera obra que se hizo merecedora de una mención especial fue “El Manuscrito”, publicada por Historieteca Editorial y Doedytores, novela gráfica con la que el guionista Marcelo Pulido y el dibujante José Massaroli pretendieron exitosamente homenajear a nuestro guionista más importante, Héctor Germán Oesterheld, y a su obra cumbre, “El Eternauta”. En la historieta, que mezcla ficción con realidad, se narra la desaparición del historietista Germán a manos de los extraterrestres que invaden Buenos Aires; un evidente paralelismo con el destino de Oesterheld, uno de los tantos desaparecidos durante la última dictadura militar.

Al respecto, ya sobre el escenario tras haber recibido su diploma, Massaroli agradeció el reconocimiento y recordó amargamente el siniestro destino del malogrado guionista; recordó específicamente aquella legendaria portada ilustrada por Félix Saborido para la revista “Feriado Nacional”, en la que los personajes del historietista marchaban hombro con hombro enarbolando una pancarta que rezaba '¿Dónde está Oesterheld?'.

Y no pudo evitar una acertadísima reflexión cuando, visiblemente emocionado, con los puños apretados, mostró su desolación al considerar increíble que hoy, en democracia, tengamos que estar preguntándonos '¿Dónde está Santiago Maldonado?'. El público secundó con aplausos aprobatorios la observación del dibujante en el que fue el tercer momento emotivo de la noche. Poco después, la proyección en la pantalla de una serie de ilustraciones al respecto, obra de diversos dibujantes, coronó la demanda por la aparición con vida de Maldonado.

El mundo de la historieta es un espacio para la diversión y el esparcimiento, pero cosas como estas dan muestras sobradas de que contamos con artista íntegros y comprometidos que vuelan con la mente pero que tienen los pies en la tierra.

El plato fuerte del encuentro fue la premiación de los distintos libros, y el espectáculo de la entrega resultó especialmente divertido gracias al buen hacer de la dupla de presentadores, tras tantos años de experiencia, devenidos en auténticos showmen. La estructura fue la usual: presentación de la terna, suspense y anuncio del ganador; recurso viejo como la injusticia, pero que cuando es bien llevado resulta efectivísimo.

El jurado encargado de realizar la elección de los premiados fue integrado por el escritor y periodista especializado en historietas Germán Cáceres; la docente, bibliotecaria y especialista superior en literatura infantil y juvenil María Inés Gómez Gallo; y el humorista gráfico e historietista Eduardo Maicas.

A continuación, detallaremos a los ganadores de los distintos rubros.

* Libro de historieta de ficción para jóvenes (autor extranjero): “Cinema Panopticum”, de Thomas Ott (Loco Rabia / 2D).

* Historieta sobre temas históricos y sociales: “Malvinas: El Sur, el mar, el frío”; de Diego Aballay, Alejandro Aguado, Mariano Antonelli, Fernando Calvi, Chelo Candia, Oscar Capristo, Kristian Rossi, Rodrigo Luján y Eduardo Molina (Universidad Nacional de Río Negro / Editorial Universitaria de Villa María).

* Libro de historieta de ficción para jóvenes (autor nacional) - Humor gráfico: “Tumor gráfico”, de Gustavo Sala (Hotel de las Ideas).

* Libro de historieta de ficción para jóvenes (autor nacional) - Adaptaciones: “Hounds”; de Rodolfo Santullo, Sebastián Cabrol, Lisandro Estherren, Horacio Lalia, Oscar Capristo, Matías Bergara y Facundo Percio (Pictus).

* Libro teórico y/o de difusión y/o de información sobre la historieta y el humor gráfico: “Martha Barnes: la Primera Dama de la historieta argentina”, de Marcelo Bukavec y Felipe Ávila (Rebrote).

* Libro de historieta de ficción para jóvenes (autor nacional) – Reedición de historietas clásicas: “Viejos Canallas”, de Carlos Trillo y Domingo Mandrafina (Loco Rabia / Belerofonte).

* Libro de historieta de ficción para jóvenes (autor nacional) - Nueva historieta: “Cobalto”, de Pablo De Santis y Juan Sáenz Valiente (Hotel de las Ideas).

* Libro de historieta de ficción para niños (autor extranjero): “Super Ninja Kururo”, de Marko Torres (Comiks Debris).

* Libro de historieta de ficción para niños (autor nacional): “Max Hell”, de Guillermo Höhn y Pablo Tambuscio (Pictus).

(*) Redactor especializado en cómics.

Lectores: 190

Envianos tu comentario