Promesa de cara al año electoral

Macri promete "generar una verdadera revolución de empleo" con Vaca Muerta

El plan incluye el compromiso de las empresas de invertir 5 mil millones de dólares durante el primer año y modificaciones en las condiciones laborales de los trabajadores petroleros. (Dibujo: NOVA)

Cuidado que el archivo después pesa. El presidente Mauricio Macri aseguró que con los acuerdos sellados con provincias, empresas y sindicatos para la operación del yacimiento Vaca Muerta en Neuquén se “cambia el futuro de la energía en nuestro país” y “su desarrollo va a ser una verdadera revolución del trabajo”.

El mandatario anunció un plan para impulsar el desarrollo del yacimiento, que incluye el compromiso de las empresas de invertir 5 mil millones de dólares durante el primer año y modificaciones en las condiciones laborales de los trabajadores petroleros, como la eliminación de las horas taxi por las cuales la jornada laboral se consideraba iniciada cuando el empleado salía de su domicilio, redefinición de la cantidad de operarios por pozo, establecimiento de una jornada laboral de ocho horas para operación y mantenimiento de pozos, entre otras cuestiones.

Vaca Muerta es la principal formación de shale (no convencionales) en el país. Su gran potencial se debe a sus características geológicas y su ubicación geográfica. La formación se encuentra en la Cuenca Neuquina y tiene una superficie de 30 mil km2, de los cuales YPF posee la concesión de más de 12 mil km2, sobre los que ha realizado estudios para evaluar con más precisión el potencial de los recursos.

Los resultados obtenidos han permitido confirmar que Vaca Muerta tiene un enorme potencial para la obtención de gas (308 TCF) y que cuenta con importantísimos recursos de petróleo que alcanzan los 16,2 miles de millones de barriles, según el último informe de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) 2013, lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina.

Lectores: 273

Envianos tu comentario