Indignante

El acusado de asesinar a Brian está libre por una ley de la Dictadura

La noticia se conoció poco antes de una marcha que se organizaba en el barrio Flores.

Uno de los acusados por el crimen de Brian Aguinaco, Brian Joel Cruz González, tiene 15 años y, si hubiese matado en cualquier país de Europa o de América Latina, estaría preso. Pero el hecho ocurrió en Argentina donde la legislación vigente dice que aunque haya cometido un crimen aberrante, si tiene menos de 16 años no es punible, es decir, ni siquiera se lo puede juzgar.

La norma que establece el régimen penal aplicable a los menores que delinquen es el decreto-ley nro. 22.278 del 25 de agosto de 1980 y lleva la firma del dictador Jorge Rafael Videla. En su artículo primero se indica que no será punible el menor que al momento del hecho no haya cumplido los 14 años. En mayo de 1983, a través de otro decreto-ley, firmado por Reynaldo Bignone, el último presidente durante la última dictadura militar, se elevó la edad de imputabilidad a los 16 años.

Esta norma nunca se derogó, por lo tanto está vigente y es la que aplicó el juez Enrique Velázquez. El magistrado ordenó liberar al adolescente acusado de asesinar a Brian y lo autorizó a viajar a Lima, capital de Perú, donde viven sus abuelos, a quienes les otorgó la tutela del menor.

La noticia se conoció poco antes de una marcha que se organizaba en el barrio Flores para reclamar por la inseguridad y evitar que el joven pudiera quedar libre. “Es tanta la falta de respeto hacia la Víctimas que horas antes de la marcha de pedido de justicia x Brian LO DEJAN LIBRE A SU ASESINO!!”, escribió en Twitter Matías Bagnatto, vecino de Flores, sobreviviente de una masacre en ese barrio donde mataron a su familia e impulsor de un reclamo para que la Justicia considere el derecho de las víctimas.

Lectores: 601

Envianos tu comentario