Tucumán

Milani declaró ante la Justicia que no lo conocía a Ledo

Graciela Ledo, hermana del soldado, esperaba que Milani quedara detenido, lo que no sucedió.

El ex jefe kirchnerista del Ejército, César Milani, aseguró este martes ante la Justicia de Tucumán que no tuvo relación alguna con la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo, ocurrida en 1976, durante la última dictadura militar. El ex funcionario prestó declaración indagatoria durante tres horas ante el juez y el fiscal federales de la provincia, Fernando Poviña y Carlos Brito, respectivamente.

Milani está imputado por los presuntos delitos de encubrimiento agravado y falsificación ideológica de instrumento público. Según sospecha Brito, el ex jefe del Ejército habría encubierto los crímenes de lesa humanidad perpetrados contra el soldado y falsificado el sumario de deserción.

Graciela Ledo, hermana del soldado, esperaba que Milani quedara detenido luego de su comparecencia ante el tribunal. Hubo una movilización de familiares de Ledo y organizaciones de derechos humanos para repudiar al militar. Milani se retiró de la sede judicial de calle Las Piedras y Congreso pasadas las 12.15, por una puerta lateral, con lo que consiguió burlar la guardia periodística y esquivó a los pocos manifestantes que quedaban a esa hora.

Ledo tenía de 20 años y estudiaba en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) cuando fue convocado al servicio militar en 1975, durante el Operativo Independencia. El solado habría sido secuestrado y asesinado por sus superiores un año más tarde, aunque las autoridades del Ejército sostuvieron que desertó y nunca más se supo de él.

Lectores: 409