Política
88 años

Murió Basilio Lami Dozo, integrante de la última dictadura militar

Fue absuelto en el Juicio a las Juntas y luego condenado por un tribunal militar por su actuación durante la guerra de Malvinas.

A los 88 murió Basilio Lami Dozo, jefe de la Fuerza Aérea entre 1981 y 1982 y miembro de la Junta Militar junto al general Leopoldo Galtieri y el almirante Jorge Anaya. Los tres fueron los responsables de embarcar a la Argentina en la incursión del 2 de abril de 1982, que derivó en la guerra de Malvinas.

Lami Dozo estuvo en el banquillo de los acusados durante el juicio a las Juntas Militares que se hizo en 1985, acusado por el fiscal Julio César Strassera por el secuestro de 239 personas, pero resultó absuelto de culpas y cargos unto a sus compañeros de junta y el brigadier Omar Graffigna.

Además, en 1986 fue condenado a ocho años de prisión por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas junto a Galtieri y Anaya por su actuación en la conducción de la guerra con Gran Bretaña, pero el 28 de octubre de 1989 el entonces presidente Carlos Menem los indultó.

La creación de un Consejo de Brigadieres, por iniciativa de Antonio Erman González cuando era ministro de Defensa, llevó en 1991 a que formara parte del grupo de asesores, con lo cual volvió a cobrar sueldo como militar activo. En 2003, su nombre integró la nómina de 40 militares cuya extradición pidió el juez español Baltasar Garzón, lo cual lo llevó a cumplir prisión domiciliaria durante un tiempo.

Lectores: 174

Envianos tu comentario