Lavado de activos

Panamá Papers: fiscal apeló el fallo que desvinculó a Macri de la causa

Federico Delgado sostuvo que la causa debe seguir en el fuero federal y que falta aún obtener más información. (Dibujo: NOVA)

El fiscal federal Federico Delgado apeló este viernes el fallo del juez Sebastián Casanello que desvinculó al presidente Mauricio Macri del delito de “lavado de activos” en la causa conocida como Panamá Papers, en la que se lo investiga a raíz de una presunta omisión maliciosa en su declaración jurada de bienes de dos sociedades off shore de las que formó parte.

Delgado objetó el contenido del fallo, la declaración de “incompetencia” de Casanello para seguir con la causa y la remisión del expediente a dos tribunales. Para el fiscal, cuyo escrito ahora será evaluado por la Cámara Federal, la decisión del juez es “prematura”.

Casanello dejó de investigar al mandatario al entender que no hay elementos de que hubiera cometido ese delito, luego de que se supiera por los Panama Papers que fue director de una empresa offshore de su familia. El magistrado consideró que no hay elementos para avanzar por “lavado de dinero”, aunque no descartó otros delitos.

Además dividió la causa entre dos tribunales. Una parte del caso, la envió a un juzgado ordinario que ya venía investigando a Macri por enriquecimiento ilícito por su declaración jurada de bienes, cuando era jefe de Gobierno porteño. La otra parte de la causa quedaba en manos de un juez penal económico.

Delgado sostuvo que la causa debe seguir en el fuero federal, aseguró que falta aún obtener información referida a exhortos enviados en la pesquisa, negó haber hecho una “excursión de pesca” de otros eventuales delitos y dijo que el juez “debe reconstruir un hecho totalmente” antes de tomar una decisión.

Lectores: 196

Envianos tu comentario