Información General
Tumbas mal nominadas y falta de respuestas

Sobre los muertos de Gendarmería en Malvinas: las pruebas

  • No hubo identificaciones posteriores a 1983, ni exhumaciones, ni elementos agregados para poder arribar a la identificación, incluso cuando algunos familiares dieron sus muestras de sangre para el cruce de ADN.
    Foto 1 de 2
  • Desde Monter Kent llegaron a la tumba C 1 10 un resto más tres NN, donde hay una placa con el nombre de Ricardo Julio Sánchez, y tres soldados que murieron en el Aeropuerto.
    Foto 2 de 2

Por Alicia Panero, especial para NOVA

En mayo de 1982, en función de la situación bélica que se vivía en Malvinas, se conformó un elemento móvil de combate que se llamó tropa Especial 601, que luego, por iniciativa de los propios integrantes se denominó Escuadrón “Alacrán”, nombre con el que pasó la historia.

El 30 de mayo recibieron la orden de ocupar cinco alturas para actuar como alerta temprana, en el sector oeste, cubriendo una línea más allá de los cerros Dos Hermanas, dos riscos gemelos, pero sin llegar a Monte Kent que en ese momento ya estaba en poder de los ingleses.

El movimiento de los “Alacranes” hasta la posición señalada se realizó en un helicóptero del Ejército que fue alcanzado por un misil enemigo que lo precipitó a tierra y apenas caído fue atacado desde el aire por un avión Sea Harrier. Esta acción provocó la muerte instantánea de seis gendarmes.

Ellos eran el primer alférez Ricardo Julio Sánchez, subalférez Guillermo Nasif, cabos primeros Marciano Verón y Víctor Samuel Guerrero, cabo Carlos Miguel Pereyra y gendarme Juan Carlos Treppo.

Entre finales de 1982 y principios de 1983, se construyó el cementerio Militar Argentino de Darwin, Isla Soledad. Desde Monter Kent llegaron a la tumba C 1 10 un resto más tres NN, donde hay una placa con el nombre de Ricardo Julio Sánchez, y tres soldados que murieron en el Aeropuerto.

En la tumba A 4 1 que figura vacía, hay una placa con el nombre de Víctor Samuel Guerrero, que iba en el mismo helicóptero que Sánchez, y que no figuran ingresados cuando se construyó el cementerio.

¿Cómo se juntó Sánchez con tres soldados de la Fuerza Aérea, muertos a varios Kilómetros de Monte Kent? El informe es claro, Guerrero no aparece identificado, y un resto más tres NN de la fosa común C 1 10, no registran ingreso, ni elementos de identificación.

Extrañamente la Fuerza Aérea publica: “Nuestros Soldados de la BAM Cóndor, que pertenecían a la Compañía de Defensa de la EAM, estuvieron muy unidos, peleando juntos por la Tierra Santa del Istmo de Darwin. Tan unidos que aún siguen de guardia en las colinas de Darwin en la misma posición los tres y los cuida el Primer Alférez de la GNA Julio Ricardo Sánchez del Escuadrón Alacrán”.

No hubo identificaciones posteriores a 1983, ni exhumaciones, ni elementos agregados para poder arribar a la identificación. ¿Cómo enterraron soldados NN que hoy aparecen identificados? No lo explica la Comisión que administra el cementerio, ningún pedido al gobierno ha sido respondido.

Algunas de las familias del Escuadrón “Alacarán” han dado sus muestras de sangre para el cruce de ADN. ¿Cómo accederán a la identificación? Los muertos procedentes de Monte Kent están en una tumba con cuatro nombres, por lo que, no fue comprendida en el Plan Proyecto Humanitario, que solo abarca las 123 con la leyenda " soldado argentino solo conocido por Dios"

¿El derecho a la verdad de las familias de esos gendarmes y esos soldados puede haber sido vulnerado? No hay respuestas. Derechos humanos de Córdoba responde que es política del Estado Nacional dar esas respuestas, que tampoco las da. Tampoco lo desmiente nadie, si lo confirma la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas, argumentado que serán temas a solucionar en el futuro.

Y este caso es solo un ejemplo. Ojalá, que no lleguen a un oscuro acuerdo para tapar esto. Es necesario que lo expliquen, para que todos puedan acceder a la verdad y que la política de Estado sea real. Hasta ahora, y después de tres meses de reclamos, parece ser que no.

La primera comunicación con Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Nación, fue hace 90 días. El gobierno muestra algún prejuicio con estos temas y no dimensiona que no responder es ejercer violencia sobre quienes demandan respuestas. El CECIM La Plata ya tenía estas sospechas, se hizo un pedido formal, también se presentó un pedido de informes al Ejecutivo que ingreso por la Cámara de Diputados de la Nación.

Se trata de un puñado de muertos que, evidentemente, a pesar de toda la documentación existente y los pedidos de respuestas, le importan muy poco al gobierno.

NOVA se comunicó con Diego Rojas Coronel, director de la Misión de Cruz Roja Internacional en Argentina, a raíz del comunicado de esta entidad, que señala haber encontrado 121 muestras y no 123, y no haber encontrado las dos tumbas colectivas que pensaban hallar. De las dos tumbas colectivas, una es la que señalamos en esta nota, y la otra tiene dos restos no identificados y una placa con cinco nombres.

Respecto de las muestras, la Cruz Roja también informó que hasta ahora el 50 por ciento de las mismas son positivas, esto significa que son aptas para los cruzamientos con las muestras de los familiares que se harán en Cordoba, España y Londres.

Recordemos que el acuerdo Plan Proyecto Humanitario solo abarcaba las tumbas con la leyenda " Soldado Argentino solo conocido por Dios", por lo tanto estas nominadas posteriormente a la primera construcción quedaron fuera del acuerdo, al igual que otras, señaladas con nombres y que en los informes están vacías.

La Cruz Roja no puede responder respecto de estos hechos, solo intervienen en una misión humanitaria, pero sí se mostraron dispuestos a mediar con los familiares que puedan tener alguna duda. Quien debe responder es el gobierno argentino. Hasta ahora, solo hay silencio.

Lectores: 725

Envianos tu comentario