Sexo y erotismo
Mito o verdad

Menopausia: ¿Se pierde el deseo sexual?

“La menopausia no crea depresión o irritabilidad, pero sí desencadena la parte más vulnerable de la mujer”, dijo Castaño.

Cuando llega la menopausia, muchas mujeres sufren este cambio hormonal que le llega a todas las mujeres pos 40. La gran mayoría podría asegurar rotundamente que pierden el deseo sexual cuando comienzan a atravesarla. Pero, ¿se pierde el deseo sexual o es solo un mito?

Alrededor de los 45 a 52 años la mujer atraviesa la etapa de perimenopausia, la cual es anterior a la menopausia. Durante este tiempo los niveles de estrógenos, progesterona y testosterona varían de forma irregular, suelen provocar cambios de humor y una mayor inquietud.

Cuando llega la menopausia, aproximadamente a los 51 o 52 años los niveles de las hormonas son más bajos que antes.

La razón por la que muchas mujeres pierden el interés de tener relaciones sexuales es porque la baja hormonal produce distintos síntomas como sofocos, insomnio, sequedad vaginal (usar lubricantes),  dispareunia y eso produce que la mujer no quiera tener sexo pero la menopausia en sí no causa falta de deseo sexual.

Según estudios de diversos de sexólogos y psicólogos aseguraban que las mujeres que tenían una pareja más plena a nivel amoroso y sexual no sentían falta de deseo. Por el contrario, las que tenían una relación afectiva no eran muy positivas sufrían de falta de deseo y suprimían el sexo. En ocasiones el interés por la actividad sexual vuelve de forma natural una vez que se establecen los niveles de salud y bienestar óptimos.

Muchas mujeres dicen haber tenido depresión durante la menopausia pero la psicóloga y sexóloga del Instituto Palacios de Madrid, Rosario Castaño confirmó lo contrario: “La menopausia no crea depresión o irritabilidad, pero sí desencadena la parte más vulnerable de la mujer”. 

Es importante que en esta etapa las mujeres comiencen a atravesar este cambio como lo que es, un cambio más en su vida, no algo traumático. Se deben dejar ayudar y comunicarse con su pareja y con mujeres que hayan atravesado el mismo periodo. También, es un momento donde deben trabajar sobre el autoestima y el amor propio para sentirse seguras y empoderadas. Además, pueden realizar ejercicio para mejorar la salud y poder descargar toda esa energía negativa que deben soltar. 

DATO: Cuando una mujer llega a la pubertad su clítoris habrá duplicado su tamaño y para cuando tenga 32 años, su clítoris es casi cuatro veces más grande. Después de la menopausia, el clítoris es siete veces más grande que al nacer, lo cual podría explicar por qué las mujeres mayores aseguran estar experimentando el mejor sexo de su vida.

¡Viví el cambio y libérate al placer!

Lectores: 1001

Envianos tu comentario