Economía y Empresas
Inflación sin freno

Productos básicos aumentaron hasta un 13,3 por ciento en el último mes

En el segmento de alimentos los aumentos están muy por encima de la inflación oficial. (Dibujo: NOVA)

Los números oficiales de inflación para el mes de mayo trajeron alivio para el Gobierno porque el 2,1 por ciento representó una leve desaceleración respecto de los meses anteriores. Sin embargo al relevar solo productos alimenticios y considerar valores en góndola al consumidor final la situación es muy distinta.

Así lo confirma un estudio de la Asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), que viene midiendo el impacto de la suba de precios en una canasta de 12 productos básicos y de consumo masivo como leche, harina, aceite, tomate en lata y manteca.

Tomando en cuenta los precios que publican las principales cadenas de supermercados, en el sitio web oficial "Precios Claros", el valor actual de esa canasta es de 597,54 pesos, con lo cual el aumento es del 13,3 por ciento con respecto al mes de mayo, cuando costaba 527,40.

El aumento se produce porque "como consecuencia de las medidas económicas adoptadas por las autoridades nacionales y la devaluación de la moneda, los formadores de precios corrigen los precios de los alimentos en forma permanente", según explicaron desde la entidad que preside Pedro Buscetti.

Además el estudio comparativo no fue al azar, sino que tomó como referencia "el Índice de Precios al Consumidor del INDEC, correspondiente al mes de mayo 2018", según el cual "la canasta de 12 productos alimenticios que se muestra en este informe tuvo un valor de $ 527,40".

El informe muestra una vez más que la inflación golpea con mucha mayor dureza en los sectores de menores recursos que son los que mayor porcentaje de sus ingresos destinan a la compra de alimentos, un segmento en el cual los aumentos son mayores que en el resto de los productos.

Lectores: 91

Envianos tu comentario