Judiciales y Policiales
Justicia cero

De espaldas al pueblo: la Corte rechazó tratar las terribles tarifas de gas

La votación de la Corte Suprema fue por unanimidad. (Dibujo: NOVA)

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó este martes el recurso extraordinario por salto de instancia, conocido como per saltum, para tratar el cuadro tarifario del año 2017 del servicio de suministro de gas natural para todo el país. La votación fue por unanimidad.

La medida cautelar fue presentada por la Asociación Civil de Consumidores “Defendete”, la cual ya había sido rechazada por el Juzgado Federal de Junín y el tratamiento de los recursos de apelación planteados en contra de dicha decisión había sido suspendido por la Cámara Federal de La Plata hasta que se resolviera respecto de la cuestión de competencia generada, en la causa principal, entre el juzgado de Junín y la Justicia Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal de La Plata.

“Dicho conflicto de competencia, de acuerdo con lo decidido por la Corte Suprema el pasado 19 de junio en la causa FLP 578/2018/CS1 - CA1 ‘EN- M° Energía y Minería c/Dirección de Recursos Humanos y Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Leandro N. Alem s/ inhibitoria’, debe ser dirimido por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal”, señaló la Corte.

Agregó que “en estas actuaciones la Corte Suprema consideró inadmisible el per saltum (…), al no encontrarse reunidos los requisitos de procedencia reglados en el artículo 257 bis del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación”. La legislación establece en el mencionado artículo que sólo se “procederá el recurso extraordinario ante la Corte Suprema” en causas “de competencia federal en las que se acredite que entrañen cuestiones de notoria gravedad institucional”.

Lectores: 30

Envianos tu comentario