Legislativas
Cuaderno Gate

Este jueves Cambiemos lograría autorizar los allanamientos a CFK

Podrían lograr los dos tercios para aprobar la medida del juez Claudio Bonadío contra Cristina Kirchner. (Dibujo: NOVA)

El oficialismo logró con números ajustados sacar un dictamen favorable para el pedido del juez Claudio Bonadío para que se autorice la realización de allanamientos en el domicilio y oficinas de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y ahora la estrategia sería tratarlo en el recinto en la sesión de este jueves.

Como no se habrá cumplido el plazo de 7 días que impone el reglamento, el tratamiento del dictamen solo tendrá validez si se lo habilita con el acuerdo de los dos tercios de los presentes, lo que podría favorecer la posición del oficialismo, ya que muchos senadores peronistas adelantaron que se van a ausentar del recinto cuando se quiera tratar la iniciativa.

La verdad es que en el bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto, que se manifestó a favor de autorizar los allanamientos, hay posiciones encontradas y la mayoría de los legisladores cuestionan la actuación de Bonadío y no están de acuerdo con habilitar el proceso judicial sin sentencia firme ni siquiera en la etapa de instrucción.

Solo Dalmacio Mera y Rodolfo Urtubey del Peronismo Federal firmaron el dictamen de comisión, lo que evidencio la ruptura del bloque con respecto a este tema.  Sin embargo, a pesar de estar en desacuerdo con la medida, ninguno quiere que su voto sea interpretado como un intento por salvar o ayudar a CFK, por lo que adelantaron que se ausentaran a la hora de la votación.

El pedido de Bonadío está en relación con la causa de los cuadernos de Oscar Centeno, chofer del número dos de Julio De Vido, que registró supuesto movimientos millonarios de dinero y pago de coimas de parte del mundo empresario al gobierno kirchnerista.

Por el mismo expediente fueron detenidos 13 importantes empresarios, algunos de los cuales ya recuperaron su libertad luego de admitir que habían entregado dinero a pedido de funcionarios del gobierno K.

Los allanamientos a CFK son además un paso previo al pedido de desafuero, que por ahora resisten desde el peronismo argumentando con la doctrina de la cámara alta de solo avanzar cuando haya sentencia firme contra el miembro del cuerpo acusado y no antes.

Lectores: 732

Envianos tu comentario