Información General
Acto oficial

Se celebra en Córdoba el 106º aniversario de la Fuerza Aérea Argentina

Durante el transcurso del último año, la Fuerza Aérea incorporó nuevas aeronaves que fortalecen su dotación.

Este viernes 10 de agosto, a las 11 horas, se realizará en la Escuela de Aviación Militar (provincia de Córdoba), el acto correspondiente al 106º aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina, que se remonta al 10 de agosto de 1912, cuando a través de un decreto del entonces Presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, se estableció la primigenia cuna de aviadores militares argentinos en terrenos de El Palomar, provincia de Buenos Aires.

La ceremonia será presidida por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien estará acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General (VGM) Enrique Víctor Amrein junto con altas autoridades nacionales, militares e invitados especiales.

La jornada comenzará con la revista de efectivos formados y con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. Se llevará a cabo una invocación religiosa a la que sucederá un emotivo toque de silencio y el pasaje aéreo correspondiente.

Posteriormente, será el turno de las palabras alusivas a cargo de las autoridades presentes, para luego, dar comienzo al desfile aéreo de aeronaves de la Escuela de Aviación Militar. Dará por finalizada la ceremonia, el desfile terrestre de unidades de la Fuerza Aérea Argentina.

Durante el transcurso del último año, la Fuerza Aérea incorporó nuevas aeronaves que fortalecen su dotación. Aviones Beechcraft T-6C “Texan II” para la formación de los cadetes de la Escuela de Aviación Militar, posicionan a la Institución a la vanguardia de los requerimientos operativos de diferentes Fuerzas Armadas del mundo. Asimismo, helicópteros Bell 412 EP capacitados para acciones de búsqueda y salvamento, operaciones con fuerzas especiales, traslado de carga (interna/externa) y de pasajeros han sido incorporados a la VII Brigada Aérea de Moreno.

Como parte de las operaciones que la Fuerza Aérea desarrolla,  se realizó con éxito la Campaña Antártica de Verano 2017/18, que permite el normal funcionamiento de las bases durante todo el año, habiéndose concretado las operaciones de abastecimiento y apoyo logístico a las actividades científicas que se realizan en el continente blanco.

La continuidad del Operativo Fronteras, es otro punto a destacar, ya que mediante un esfuerzo operacional que comprende las 24 horas de los 365 días del año, en el norte de nuestro país, se brinda asistencia a las Fuerzas de Tareas Conjuntas con la finalidad de incrementar la vigilancia y el control del espacio aéreo en la zona, para identificar vectores hostiles que pudiesen poner en peligro intereses vitales de la Nación.

La capacitación constante de sus cuadros, a través de la realización del “Ejercicio Glaciar”, para adiestrar a las tripulaciones que participan de las Campañas Antárticas; el denominado “Respuesta Inmediata”, para ejecutar tareas de lanzamiento de personal y carga en apoyo a integrantes de Defensa Civil que actúan ante un incidente natural; el “Gamma”, que provee una plataforma aérea para la realización de experiencias científicas relativas a la medición de actividad radioactiva; o el “Ejercicio Suricata”, destinado a comprobar, estandarizar y actualizar los procedimientos terrestres de seguridad de instalaciones de la Fuerza Aérea, marcan la importancia que la Institución otorga al tema.

Adquiere relevancia además, y debido a su condición de anfitriona de la Cumbre del grupo G-20 que se desarrollará durante el corriente año, el convenio firmado con el Instituto de Investigaciones Aplicadas (INVAP), para la fabricación y modernización de radares que fortalecen el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA).

Desde hace más de cincuenta años la participación de la Fuerza Aérea Argentina en Misiones de Paz se mantiene en pie, pudiendo resaltarse en la actualidad la labor que se desarrolla en Chipre, a través del aporte que brinda el sistema de helicópteros provisto por nuestro país al servicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en esa Isla del Mediterráneo.

“A 106 años de su natalicio, el 10 de agosto, la Fuerza Aérea Argentina celebra un nuevo aniversario como parte indivisible de la sociedad, manteniendo y renovando su compromiso con la Nación, al custodiar y proteger el espacio aéreo argentino”, manifestó el organismo mediante un comunicado.

Lectores: 971

Envianos tu comentario