Panorama Político Nacional
Incertidumbre constante

Entre idas y vueltas, el malestar social y político no dejan de crecer

Los cambios constantes del gabinete de Mauricio Macri son parte de una ruleta de la fortuna. (Dibujo: NOVA)

Por Sofía Muñoz, corresponsal de NOVA en Casa Rosada, Congreso de la Nación y Legislatura porteña.

Si hablamos de estadísticas, muy lejos está de ello el gobierno de Mauricio Macri. La famosa frase “el camino se hace al andar” se la tomaron muy en serio y con el pasar de los meses los ministros y secretarios del Gabinete van y vienen, como si la Casa Rosada fuera un shopping cualquiera.

Esta semana pasada llegaron los anuncios de las nuevas modificaciones del equipo de Macri. Las carteras de Educación, Cultura y Ciencia se funcionaron en un solo ministerio; Salud y Seguridad dependerá de Desarrollo Social; Energía de Hacienda; y Modernización, Agro y Trabajo estarán bajo la órbita de Producción.

Además, se confirmó la salida de los íntimos amigos del jefe de Gabinete Marcos Peña, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, quienes igualmente seguirán trabajando dentro de la administración. El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, asumirá como nuevo vicejefe de Gabinete.

Sin embargo, los cambios no tuvieron un efecto favorable ante la sociedad, ni tampoco ante los gobernadores de las provincias, que se sienten aislados de las decisiones del Ejecutivo por la falta de información respecto al rumbo que busca tomar la Casa Rosada en medio de una crisis galopante.

“Queremos ayudar y colaborar, hacer aportes constructivos que le sirvan a la Argentina. Nos vamos enterando de las decisiones que toma el Presidente por la televisión”, se quejó el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, en diálogo con NOVA. “Necesitamos llevar tranquilidad a todo el pueblo argentino”, agregó.

La educación sexual toma protagonismo

El proyecto de la despenalización del aborto trajo aparejada la concienciación, más allá del acuerdo o desacuerdo con la iniciativa. La semana pasada, la Cámara de Diputados firmó dictamen de mayoría respecto al proyecto de ley que declara la ley de Educación Sexual Integral (ESI) de orden público, para que los contenidos curriculares sean de aplicación obligatoria en todas las escuelas del país.

Sin embargo, no todo es color de rosa. La diputada Victoria Donda denunció a “sectores oscurantistas de la sociedad” que se manifestaron en contra de la Educación Sexual. “Se trata de los mismos grupos que durante el debate de la ley por el aborto  clamaban  falsamente por mayor educación”, sostuvo, en una entrevista con NOVA.

Asimismo, la reunión de comisiones se dio en un contexto tenso entre quienes están a favor de la interrupción voluntaria del embarazo y los autodenominados “próvida”, pero finalmente primó la voluntad de la mayoría y se pasó a la firma del despacho. Los cambios llegaron para quedarse.

UniCABA: un antes y un después dentro de los profesorados

Durante toda la semana se mantuvo en pie una carpa instalada en la puerta de la Legislatura porteña en Perú al 100. Fue una iniciativa de la comunidad educativa para rechazar el proyecto del gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larrera de crear una Universidad de Formación Docente, más conocida como UniCABA.

Allí se produjeron charlas con legisladores de los diversos espacios que integran el Parlamento, asambleas estudiantiles, clases sobre Educación Sexual Integral (ESI) y proyecciones de cortos, entre otras expresiones artísticas para hacer visible el reclamo.

“Estamos todos unidos, no sólo de nuestro profesorado, sino también de los otros 28”, sostuvo un estudiante del Instituto Joaquín V. González, en diálogo con NOVA. El conflicto parece no tener fin y puede extenderse más de lo esperado por la cantidad de adhesiones que se oponen al objetivo del Ejecutivo capitalino.

Lectores: 1427

Envianos tu comentario