Política
Buscando un gesto político

Macri recibe a los gobernadores intentando acercar posiciones para el avance del presupuesto 2019

Mauricio Macri sentará en su mesa a los gobernadores para iniciar las negociaciones de cara a la votación del presupuesto.

Durante la mañana de este martes se desarrollará un encuentro entre el presidente y varios gobernadores oficialistas y opositores, con el objetivo de iniciar las negociaciones de cara a lo que será el tratamiento del presupuesto para el próximo año. El encuentro se llevará a cabo en el Centro Federal de Inversiones en la Capital Federal y se espera una oferta por parte del Gobierno.

Según trascendió, la idea de Mauricio Macri es postergar al menos por un año la baja de Ingresos Brutos y se elevará el gravamen para los bienes en el exterior. De esta manera, para intentar allanar el camino para un debate que a priori asoma complicado, buscará seducir y acercar posiciones con algunos de los mandatarios que son más reacios al pacto.

Como punto de partida, el presidente logrará una foto que buscó durante mucho tiempo, mostrándose con gobernadores de todos los colores políticos, como un signo de unidad y madurez. Al mismo tiempo, buscará un nuevo gesto de acercamiento por parte de aquellos mandatarios que el año anterior acompañaron el presupuesto que se votó para el 2018.

En ese camino, en la Casa Rosada hay un optimismo creciente y consideran que lograran un principio de acuerdo con al menos 18 de los 24 gobernadores. Por tal motivo, como una especie de retribución, la estrategia oficialista es ceder ante dos reclamos puntuales de las provincias: postergar por un año la baja de Ingresos Brutos y se elevar el gravamen para los bienes personales en el exterior.

Al mismo tiempo se confirmaron que habrá algunas ausencias, entre las que se destacan las de Carlos Verna de La Pampa; Alberto Rodríguez Saá de San Luis; Alicia Kirchner de Santa Cruz; Gustavo Bordet de Entre Ríos y Miguel Lifschitz de Santa Fe. Asimismo, todavía no se conoce si Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, se hará presente en el cónclave.

En la previa de la reunión, cuando informó que no asistiría a la reunión convocada por el presidente, el gobernador pampeano, Carlos Verna, lanzó duras críticas contra sus pares y sostuvo que “me parece que hay gobernadores peronistas que están más cerca de Macri que de Perón” y concluyó que “no vamos votar un presupuesto con ajuste”.

Lectores: 636

Envianos tu comentario