Gremiales
"Día del Maestro en lucha"

UTE y SUTEBA se unieron en una conferencia y coincidieron en que "con hambre no se puede estudiar"

En el inicio de paro por 48 horas, se instalaron ollas populares en Avenida de Mayo y concluirá con una movilización el día jueves.

En el marco de la conmemoración por el Día del Maestro y en el punto de partida de la medida de fuerza por 48 horas, los gremios docentes SUTEBA y UTE, encabezaron una conferencia de prensa en donde detallaron los pasos a seguir en el plan de lucha. Al mismo tiempo, solicitaron una reapertura de las paritarias, tanto a nivel provincial como en Capital Federal.

La jornada inició con la instalación de varias ollas populares a lo largo de la Avenida de Mayo, desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, y culminará con una movilización que se realizará este jueves, donde marcharán desde el Ministerio de Educación al Congreso para exigir la sanción de un paquete de leyes para que se destrabe el conflicto.

Al inicio de la conferencia que se realizó en las instalaciones de CTERA, Eduardo López, secretario general de UTE, sostuvo que “con hambre no se puede estudiar” y explicó la falta de maestros en la ciudad: “Se debe a los bajos salarios y con que estamos en un 30 por ciento debajo de otros trabajadores profesionales con título terciario en los promedios salariales”.

Al mismo tiempo se refirió a la eliminación del Fondo de Incentivo Docente que será destinado a las fuerzas de seguridad: “Todos los gobiernos de derecha y las dictaduras le sacaron plata a la educación para invertir en balas. Yo les dijo que son más baratas las tizas que las balas. Y si piensan que es cara la educación que prueben con la ignorancia, van a ver que es mucho más cara”.

Por su parte el titular de SUTEBA, Roberto Baradel sostuvo que no hay nada que festejar y recordó a Sandra y Rubén, los dos docentes que fallecieron en la explosión de la escuela de Moreno: “Habían estado reclamando con nosotros por mejores condiciones de trabajo y escuelas dignas. Estas muertes que se podían haber evitado, no se evitaron por la desidia, por el abandono y por no habernos escuchado”.  

En otro orden de cosas, hizo mención al conflicto que mantienen en la provincia con María Eugenia Vidal y manifestó que “le reclamamos a la gobernadora que reaccione, que convoque, que elabore un plan de contingencia” y sentenció que “exceptuando a las dictaduras militares, este es el gobierno que más ha atacado a la educación pública”.

Entre otros puntos, los principales reclamos que elevaron desde ambo sindicatos se destaca la exigencia de que se vuelva a discutir en una paritaria nacional, que fue eliminada desde los principios del Gobierno de Mauricio Macri, por orden del ministro de Educación de aquel entonces, Esteban Bullrich. Al mismo tiempo, solicitan mejoras en las condiciones de infraestructura y se oponen al recorte de becas en universidades y profesorados.

Lectores: 440

Envianos tu comentario