NOVA Salud
Ya se cobró seis vidas en todo el país

Alerta sanitaria: buscan transmitir "calma y tranquilidad" ante la expansión de la bacteria estreptococo

Feroz avance de la bacteria estreptococo.

Ya son seis las victimas por la bacteria estreptococo en todo el territorio nacional. Y es por ello que la Secretaría de Salud de la Nación emitió un comunicado oficial donde recomienda fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas.  

Asimismo, señala que la enfermedad invasiva bacteriana es un evento notificable en el Sistema de Vigilancia. Las muestras tomadas en los laboratorios institucionales son derivadas a los servicios de Bacteriología Especial y el de Antimicrobianos, ambos del Instituto ANLIS - Malbrán, para la identificación de serotipos y estudios de resistencia antimicrobiana respectivamente. 

“Las infecciones por la bacteria Streptococcus pyogenes son habituales en la población infantil -aunque pueden ocurrir en otras edades- y se presentan con mayor frecuencia hacia finales del invierno y principios de la primavera. Si bien es un evento notificable, es importante conocer situaciones como las ocurridas de manera tal de poder profundizar las investigaciones epidemiológicas por parte de las jurisdicciones”, explicó Patricia Angeleri, directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud de la Secretaría de Salud de la Nación. 

Por su parte, desde la Asesoría Docente de CABA  explicaron a NOVA que “nos encontramos frente a un cuadro de infectología de casos con pacientes que padecen streptococcus pyogenes 

Indagada por este medio, la doctora Ángeles recalcó que “es necesario que haya  calma y tranquilidad en la sociedad. “Esta enfermedad produce anginas feas, con placas alternada  con fiebre  que no da cuadros de resfrío ni congestión", aclaró. 

Y recalcó que “no hay vacunas para el estreptococo. Si los nenes tienen fiebre y mocos es propio de la época del año, tienen que ser cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados e infecciones en la piel”.  

“No hay que generar caos y más cuando la información no es transmitida correctamente,", sostuvo la pediatra Ángeles y solicitó que “ante la menor duda consultar a su médico de confianza o acudir a una guardia hospitalaria”. 

Cabe mencionar que el estreptococo  “tomado a tiempo se trata con penicilina o amoxidal y es con resolución de 48 horas y para evitar el contagio, las prevenciones son las que se indican para las infecciones respiratorias como el lavado de manos, evitar el hacinamiento y ventilar ambientes. 

Alerta sanitaria por seis fallecimientos 

Un adulto de 40 años murió el lunes como consecuencia de los efectos del estreptococo, una bacteria vinculada a la faringitis cuya presencia es muy común durante el invierno pero que este año adquirió una virulencia que sorprendió a la comunidad científica. 

El paciente fue identificado como Nicolás Dominé, de 40 años. Vivía en Pergamino y fue hospitalizado el domingo en un sanatorio privado por una insuficiencia respiratoria grave. Murió el lunes, confirmó la secretaria de Salud, María Marta Perreta. 

Dominé se convirtió en la sexta víctima del estreptococo, el primero mayor de edad. Los otros casos fueron niños de Roca, Posadas, Rosario, Avellaneda -en provincia de Buenos Aires- y Ciudad de Buenos Aires.

La situación en el territorio bonaerense

El Ministerio de Salud provincial informó que hay otros dos niños internados con el mismo cuadro que evolucionan favorablemente: un niño de Bernal de 4 años que presentó neumonía con derrame pleural y un niño de 5 años de Florencio Varela con antecedentes de faringoamigdalitis.

Cabe mencionar que no se trata de una epidemia, pero preocupa que la bacteria se haya desarrollado con un perfil tan virulento en pacientes de distintas zonas que no tuvieron contacto entre sí. 

Lectores: 570

Envianos tu comentario