Editorial
Puntos de vista

Todo "SUBE", menos el salario

Por el traspaso a las provincias el subsidio al trasporte público, el boleto de colectivo alcanzaría los 35 pesos. (Foto: Archivo NOVA)

La trepada del dólar en los últimos días ya comenzó a tener su dura repercusión en las góndolas, en donde algunos de los alimentos que forman parte de la canasta básica sufrieron un aumento que supera el 30 por ciento. Para colmo de males, en los próximos días se espera un nuevo incremento en el combustible que elevaría aún más los precios.

Al mismo tiempo, se vislumbra que el Gobierno Nacional dé un nuevo paso para la quita de subsidios a varios de los servicios esenciales y, según lo expresado por el propio presidente Mauricio Macri en el discurso en los inicios de la semana anterior, pasarán a las distintas provincias la responsabilidad de aportar dinero para el transporte público.

De esta manera, muchas de las regiones que deberán hacerse cargo de los subsidios, no están en condiciones para afrontarlo, pero eso la decisión primaria sería quitarlos, lo que llevaría a que el boleto de colectivo de corta distancia, pase a costar alrededor de 35 pesos. Chaco, Santa Fe, Salta, Rosario, Santiago del Estero y Córdoba son los lugares donde más reina la preocupación.

En los últimos meses, por orden del ministro Guillermo Dietrich, se viene produciendo un incremento gradual que se desprendía de pequeños aumentos de a un peso por vez. Sin embargo, luego de esta resolución del ejecutivo nacional que tiene como propósito seguir ahorrando dinero a costa del ajuste, el valor del colectivo podría pegar un salto enorme.

La provincia de Buenos Aires y la zona metropolitana no están exentos de esta decisión y también podrían sufrir el impacto a pesar de que la gobernadora María Eugenia Vidal todavía no lo haya confirmado. Mientras tanto, también se le quitará el subsidio a la tarifa social federal de energía eléctrica, lo que se traducirá en nuevo aumento en la boleta de luz.

Lectores: 1255

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: